Aspectos que influyen en la apariencia de las impresiones

27/03/2017
2 Comments

De archivo o arte digital a la apariencia de las impresiones. 

Cuando realizamos algún tipo diseño o arte para que sea impreso, pretendemos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel. Sin embargo, los monitores de computador y los impresos son medios muy diferentes y en ocasiones encontrarás  resultados variados en cuanto a color y resolución.

Es decir que aquellos cielos azules pueden salir morados o aquellos pastos verdes pueden salir no tan verdes y demás.

La fidelidad del color es un tema importante, delicado y esencial para actividades comerciales como venta de cosméticos, pinturas o ropa por catálogo. Es decir, que la correcta gestión de colores en este tipo de impresos asegurará la satisfacción del cliente a la hora de la venta.

Para poder asegurar que la calidad del color sea la más cercana a lo que vemos en el trabajo digital debemos entender varios aspectos:

Diferencias entre el rango de colores

Debemos entender que los monitores y los impresos manejan gamas y espacios de color muy diferentes, es decir que ningún monitor o impreso será capaz de reproducir todos los colores perceptibles para el ojo, pero tampoco un impreso podrá reproducir todos los colores de un monitor, y viceversa.  

El monitor reproduce  los colores basados en RGB (red, green, blue) y un impreso reproduce colores en CMYK (cyan, magenta, yellow, black). Ambos espacios comparten un gran número de colores pero difieren en otros.

Un monitor puede mostrar colores muy vivos, que no se pueden reproducir fácilmente en una impresión offset o digital. Del mismo modo, hay ciertos colores (algunos amarillos, por ejemplo), que se pueden imprimir, pero que no se muestran de forma exacta en un monitor.

Las diferencias entre los monitores y las impresoras son, con frecuencia, la causa principal de que los colores impresos no coinciden con los que se ven en la pantalla.

Si se está realizando un trabajo digital se debe asegurar que el archivo o arte esté hecho en colores CMYK para poder enviar al impresor. ¿Cómo hacerlo? Cuando tengas tu archivo abierto en un programa como Illustrator, selecciona “File”- ”Document Color Mode” y le das click a la opción CMYK. De ese modo quedará listo para ser impreso.

Realizar ajustes del monitor

Los colores pueden variar también por el brillo y contraste que el monitor en el que se está trabajando tenga, así como la  la temperatura de color del monitor influye en el aspecto “cálido” o “frío” de los colores.

Cuidar la resolución de las imágenes

Las imágenes es otro de los factores que pueden verse afectados a la hora de ver el resultado impreso, puesto que a menudo se reproducen con falta de detalles o arruinadas en su dibujo (pixeladas). Esto se debe a una cantidad insuficiente de información.

La información que trae una imagen se mide en pixeles. Una imagen en escala de grises o color para que sea reproducida en offset debe tener primero la medida exacta en la que va a ser impresa y  una cantidad de pixeles que equivale al doble de puntos por pulgada que se van a usar. 

Como ejemplo:  Si la impresión es a 150lpi (150 líneas por pugada), la imagen a la medida a imprimir debe tener 300 x 300 pixeles . En cuanto a la impresión digital cualquier imagen debe tener más de 96 dpi.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Tienes algún otro comentario o duda? No olvides escribirnos

Si tu siguiente pasó será enviar a imprimir, te invitamos a leer estos 10 pasos para tener una excelente impresión. Esperamos te sea de utilidad.

You may be interested

2 Responses

  1. Pingback: Lo que debes tener en cuenta con tus impresiones | Printu.co

  2. Pingback: 5 Consejos para evitar errores de impresión | Printu.co

Leave a Comment

Your email address will not be published.