Cómo Hacer Combinación De Colores Sin Ser Un Experto

El color hace parte de la vida de todos, influye en la manera de vestir, decorar, al ir de compras, etc… Sin embargo, hablar de la combinación de colores cuando estamos diseñando muchas veces se convierte en una pesadilla, por esto queremos recordarte un poco los conocimientos sobre este extenso e importante tema.

combinacion-de-colores-publicidad-printu

Propiedades del color.

  • Tono: Es el color que observamos en el círculo cromático en su estado natural, sin mezclarlo con blanco, negro o algún otro color.
  • Saturación: Hace referencia al nivel de pureza del color, entre más puro se ve con mayor intensidad, con más fuerza y resalta dentro de los diferentes tonos que pueda haber del mismo tono, entre menos saturación tenga más se acerca al gris.
  • Brillo: Corresponde al grado de oscuridad o claridad del tono, entre más blanco hay en un color, más brillante es, pero si por el contrario predomina el  negro su opacidad será mayor.

Colores primarios.

Son los colores que no se pueden hacer al mezclar diferentes tonalidades, estos son rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios.

Producto de la combinación de colores primarios los encontramos:

  • Azul + amarillo: verde.
  • Amarillo+ rojo: anaranjado.
  • Rojo + azul: violeta.

Colores terciarios.

Son los tonos que surgen al hacer la combinación de colores primarios y secundarios.

¿Para qué sirve conocer el significado de los colores?

Entender el significado de los colores nos permite sacar mejor provecho a los mismo, dependiendo de la necesidad que tengamos haremos uso apropiado de éstos. Por ejemplo, si estamos diseñando una pieza enfocada en mujeres y femineidad lo más apropiado sería usa tonos como rosado que simboliza tranquilidad, cariño, protección y blanco que según su psicología transmite paz, comodidad y estabilidad. Esta combinación de colores en nuestro producto tendría mayor efecto en la audiencia en la que nos enfocamos.

Significado de algunos de los colores más usados en la publicidad y el diseño:

Significado color azul, printu

Azul: Representa las cualidades intelectuales como la inteligencia, la ciencia, la concentración y la simpatía. Es el preferido para vestir y para temas relacionados con espacios donde la concentración y la relajación deben estar presentes (dormitorios, salones de clase…) Es reconocido en marcas de tecnología, automóviles, deportes, salud, indumentaria, aseo o alimentos que necesiten refrigeración.

significado color rojo

Rojo: Conocido como el color de la vida, la sangre y la fuerza, es la representación de las actividades que exigen pasión. Es reconocido en marcas de temas afines a la salud, la música, la gastronomía y vanidad, también es considerado como el color del peligro o lo prohibido, por esa razón su uso en señalética es muy frecuente.

color amarillo, descripción del color, printu

Amarillo: Refleja la luz, el sol y el oro, es conocido como el color del optimismo, del enojo, el entendimiento y lo divertido. Es la mejor representación de la madurez, pero al combinarse con verde es juzgado como el color de la enfermedad. Al igual que el rojo, el amarillo es un color perfecto para emplearse en señalética ya que refleja advertencia, es reconocido en marcas de floristería, automóviles, temas relacionados con niños y cultura, alimentación, construcción y mensajería.

Significado color verde, printu

Verde: Es un color diferente, ya que es catalogado como un estilo de vida, logra representar el rechazo a la tecnología y el amor a la naturaleza, el verde logra comunicar sensaciones de tranquilidad, frescura, salud, vida, felicidad, esperanza y libertad, es el color de las estaciones y es reconocido en marcas de floristerías, alimentos saludables, bebidas refrescantes, espacios de relajación como spa, gimnasios, hoteles y empresas de temas ecológicos.

Significado color naranja, printu

Naranja: Está asociado con la diversión, la sociabilidad y la alegría, es nombrado como el color del sabor y el buen gusto, es reconocido en marcas de lugares de diversión, temas relacionados a gastronomía, bebidas energizantes y en señalética.

significado color vieoleta, printu

Violeta: Considerado el color de la magia, la vanidad, la creatividad, el poder, el feminismo y la diversión, es reconocido en marcas relacionadas con la creatividad, moda para mujer, organizaciones sin animo de lucro y tiendas de belleza.

Significado color blanco y negro, printu

Blanco: Simboliza la luz, el bien y la perfección, es el color del diseño y las ideas, genera la sensación de fantasía y el deseo por lo desconocido, si quieres que tu diseño tenga un toque de minimalismo utiliza una gran cantidad de blanco.

Negro: Éste color se asocia con el poder, la elegancia y la moda, es reconocido en la mayoría de marcas como color complementario. Si el negro es combinado con cualquier otro, su significado positivo se convierte en negativo, si tienes un color vivo que combinar el negro y el blanco son la mejor elección.

La combinación de colores en la imagen corporativa de tu negocio.

Lo mismo ocurre a la hora de definir el logo de una empresa, dependiendo del producto o servicio que se está ofreciendo, se deben escoger los colores y tonalidad, todo esto contribuirá a la buena imagen corporativa de tu negocio.

Colores cálidos y fríos.

Dentro de los colores existen dos clasificaciones, los cálidos y fríos, los colores fríos son todos los que se observan en el círculo cromático entre el el verde más amarillento hasta el violeta. Los tonos cálidos son los que se encuentran entre el tono magenta y el amarillo más cercano al verde.

Circulo cromático, printu

Ahora podrás ofrecer de mejor y más eficiente manera tus productos y servicios como tarjetas personales , hojas membreteadas , volantes , botones publicitarios , etc…

Para aclarar por completo tus dudas, en Printu diseñamos el E-book “La personalidad del color” que puedes descargar ¡COMPLETAMENTE GRATIS!

Descarga combinación de colores

You may be interested

Noticias
9 Vistas

FOTOGRAFÍA URBANA: UN CONCURSO PARA LOS QUE AMAN EL ARTE DE DETENER EL TIEMPO

Nicolás Forero - 13/07/2018

Fotografía urbana: La fotografía revolucionó en el mundo de arte y transformó conceptos en las disciplinas relacionadas con el diseño, la comunicación y la publicidad. Abrió la posibilidad a las nuevas generaciones de entender el mundo desde diferentes visiones filosóficas, sociales, políticas y artísticas. Se convirtió en una herramienta verídica sobre los hechos que marcaron […]

EL USO DE ESFEROS PERSONALIZADOS EN CAMPAÑAS PROMOCIONALES: NUEVO PRODUCTO PRINTU.co
Impresión
50 Vistas
Impresión
50 Vistas

EL USO DE ESFEROS PERSONALIZADOS EN CAMPAÑAS PROMOCIONALES: NUEVO PRODUCTO PRINTU.co

Nicolás Forero - 27/06/2018

Esferos personalizados: Son un artículo promocional con alta demanda en el mercado por ser uno de los más útiles. Son imprescindibles en eventos empresariales y académicos representando a marcas en todos los sectores económicos. Atraen la atención de usuarios y consumidores quienes no siempre los perciben como publicidad sino un regalo que fideliza la marca.

SEPARADORES PARA LIBROS CREATIVOS:10 IDEAS INSPIRADAS EN LA LITERATURA
Impresión
80 Vistas
Impresión
80 Vistas

SEPARADORES PARA LIBROS CREATIVOS:10 IDEAS INSPIRADAS EN LA LITERATURA

Nicolás Forero - 24/05/2018

Separadores para libros creativos. Cada libro es tan único como su lector por eso los separadores de libros no solo son unos marcapáginas ordinarios, llevan un sello auténtico. Imprime el tuyo y personalizalo. ¡Es fácil! La variedad en diseños es lo suficientemente amplia para que tu diseño sea original. En PRINTU pensamos que la originalidad […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.