Ventajas y desventajas de ser freelance.

Freelance. Una palabra designada para denominar a todas aquellas personas que deciden realizar labores de su profesión de forma autónoma e independiente desde su hogar o desde su propia oficina, estudios realizados por el instituto IDC afirman que actualmente cerca del 20% de los empleados alrededor del mundo trabajan desde su casa y que al finalizar el 2015 aumentarán al 37,2%. ¿Qué ventajas puede tener ser un freelance para que cada día sean más las personas que deciden empezar a trabajar desde sus hogares?

Ventajas:

  • Ser tu propio jefe aunque existen muchas ventajas esta puede o es la más destacada. Cuando decides ser freelance decides trabajar a tu ritmo, con tu propio tiempo, poniendo tus propias reglas. No tendrás que trabajar bajo la presión de un jefe y de las reglas de una compañía. Trabajarás cuando quieras, como quieras y en el momento que desees.
  • Comodidad aunque no todos los freelance trabajan desde su casa, la idea de serlo es poder trabajar desde un lugar en el que tu te sientas cómodo y puedas trabajar a gusto.
  • Ganas proporcionalmente a tu trabajo cuando decides ser freelance puedes valorar tu trabajo por horas, lo que supone una ventaja porque ganas de acuerdo a las horas trabajadas. Trabajar horas extras no será un sacrificio si esto se verá reflejado en tus ingresos.
  • Amplía tu experiencia laboral. Trabajando como freelance te verás expuesto a diferentes e innumerables tipos de trabajo, esto te ayudará a ganar experiencia rápidamente y te permitirá ampliar tu conocimiento en diversos ámbitos.

Aunque anteriormente sólo mencionamos algunas de las principales ventajas o al menos las más destacadas, también queremos decir que no todo es bueno. Ser freelance también tiene algunas Desventajas:

  • Incertidumbre en los ingresos esto puede llegar a ser una de las principales desventajas de ser freelance, ya que el ser independiente indica que no tienes un sueldo fijo, que tus ingresos siempre dependerá de cuantos trabajos puedas realizar, y qué tan efectivo puedas llegar a ser. En algunas ocasiones esto no depende de ti si no del estado en el que se encuentre el mercado.
  • Presión por generar clientes Como freelance siempre tendrás que preocuparte por conseguir más clientes y la gran mayoría de las veces te preocuparás por buscar el próximo cliente aun cuando no has acabado el proyecto actual.
  • Aislamiento Laboral. Cuando trabajas desde tu casa estás en un ambiente cómodo pero que te permitirá distraerte muy fácilmente ya que no es un ambiente adecuado precisamente para laborar sino que por el contrario es para relajarte. Esto podría traer como consecuencia incumplimientos en los plazos de los trabajos y una mala reputación de los mismos.
  • Gastos propios Si eres freelance sabrás que gastos como impresiones fotocopias transporte tendrán que ser asumidos por ti. Debes tener en cuenta estos valores a la hora de cotizar tus servicios al cliente.

Estas son solo algunas de las principales ventajas y desventajas que trae el ser freelance.  Debes pensar si en realidad es lo que deseas o que si por el contrario ser freelance no se adecúa a tus necesidades. Porque en conclusión aunque ser freelance parece ser un trabajo para cualquiera no todo el mundo puede serlo.
Printu Ventures

Imagen tomada de Wearepicta

Si lo tuyo es el freelanceo, te invitamos a leer “Secretos y Curiosidades de los Freelance

You may be interested

Leave a Comment

Your email address will not be published.